miércoles, 12 de diciembre de 2012

RASHOMON


-SINOPSIS:

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal (con la ayuda de un médium) y del leñador, único testigo de los hechos.

-FICHA TECNICA Y ARTISTICA:

Título: Rashômon
Título original: Rashômon
DirecciónAkira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Fecha de estreno: 26/12/1951
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata

–CARTEL DE RASHOMON:


-CRITICA:

Kurosawa, por si faltara más, filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.

-BIOFILMOGRAFIA DE AKIRA
KUROSAWA:

Akira Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine deJapón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis,Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.



01. Uma (1941) (algunas escenas) 
02. Sugata Sanshiro (1943) 
03. Ichiban utsukushiku (1944) 
04. Tora no o wo fumu otokotachi (1945)
05. Zoku Sugata Sanshiro (1945) 
06. Asu o tsukuru hitobito (1946) 

07. Waga seishun ni
kuinashi (1946) 
08. Subarashiki nichiyobi (1947) 
09. Yoidore tenshi (1948) 
10. Shizukanaru ketto (1949) 
11. Nora inu (1949) 
12. Shubun (1950) 
13. 
Rashômon (1950) 
14. Hakuchi (1951) 
15. 
Ikiru (1952) 
16. 
Shichinin no samurai (1954) 
17. 
Ikimono no kiroku (1955) 
18. Kumonosu jô (1957) 
19. Donzoko (1957) 
20. Kakushi-toride no san-akunin (1958) 
21. Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960) 
22. Yojimbo (1961) 
23. Tsubaki Sanjûrô (1962) 
24. Tengoku to jigoku (1963) 
25. Akahige (1965) 
26. Dodesukaden (1970) 
27. Dersu Uzala (1975) 
28. Kagemusha (1980) 
29. 
Ran (1985) 
30. Dreams (1990) 
31. Hachi-gatsu no kyôshikyoku (1991) 
32. Madadayo (1993) 


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