jueves, 15 de noviembre de 2012

BREVES BIOGRAFÍAS DE CIENTIFICOS


Galileo Galilei:


Galileo nació el 15 de febrero de 1564, dedicando su vida al estudio de la Hidrostática, la Astronomía y al movimiento e equilibrio de los cuerpos; así mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinámica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodología de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores prosistas de la Italia del siglo XVII. Su ubicación histórica lo reconoce como un hombre mitad en el Renacimiento y mitad en la época científica moderna. Fue un ferviente seguidor de tomar la experiencia como piedra angular de la investigación de la naturaleza, aunque no fue un experimentador cuidadoso. Escribió varios libros, de los cuales del último, "Diálogos acerca de dos Nuevas Ciencias" se considera su obra maestra. Pudiera afirmarse que Galileo Galilei fue el protagonista del acto final de la lucha que durante 2000 años había librado la ciencia en formación contra las cosmologías sobrenaturales establecidas.


El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la jornada tercera de su libro "Dialogo de dos Nuevas Ciencias", en la cual se dedicó al estudio del movimiento naturalmente acelerado o también llamado movimiento en caída libre. En el transcurso de este análisis trataremos de matematizar el pensamiento Galileano, demostrando que no es una idea descabellada que el genio italiano dominaba o esbozaba conceptos matemáticos o relaciones matemáticas entre magnitudes físicas que fueron establecidas posterior a su muerte (8 de enero de 1642). De igual forma trataremos de demostrar cuan poderoso era su análisis sobre este tipo movimiento, pudiendo observar la invención de experimentos como forma de corroborar sus planteamientos, en fin dedicaremos este breve artículo a acercarnos y comprender la actualidad de este notable filósofo del siglo XVII y constatar la veracidad de una de sus propias afirmaciones al referirse a su último libro: "esta obra es apenas el comienzo, vías y medios por los cuales otras mentes más agudas que la mía exploraran los rincones más remotos de la naturaleza".


 

Giordano Bruno:


(Nola, 1548-Roma, 1600) Filósofo   . Dominico (1565), estudió filosofía y matemáticas y sintonizó con Heráclito y Demócrito. Se doctoró en teología (1575). Acusado de herejía, huyó a Ginebra (1576); estuvo luego en Toulouse, en París (donde en 1582 obtuvo cátedra en la Sorbona), en Londres y de nuevo en París; por último, se instaló en Venecia. Entregado al Santo Oficio, fue torturado (aunque se negó a reconocer que su concepción de un universo infinito fuese herética) y quemado vivo. Avanzado a su tiempo, negó el geocentrismo y consideró a Dios y el universo no como dos sustancias distintas, sino como dos expresiones infinitas de una única realidad (constituida, a su vez, por dos principios: el formal -o alma del mundo- , que todo lo gobierna, mueve y vivifica, y el material, que da la existencia a todo). Sus obras principales son La cena del miércoles de ceniza , De la causa, principio y uno (1584) y Del infinito universo y de los mundos (1585). En teatro escribió la comedia humorística Candelaio (1582) en que satiriza la concepción idealista de la realidad.



Nicolas Copernico:


(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.




Johannes Kepler:


El iniciador de la astronomía moderna, astrónomo alemán. Formuló leyes sobre el movimiento de los cuerpos celestes.

Nació en Alemania y estudió en la universidad de Tubinga.

Siendo catedrático de Matemática en el Gimnasio de Graz, en 1596, publicó su obra Mysterium Cosmographicum, en la que Intentaba establecer una geometría de los cielos. En 1601 se convirtió en el astrónomo imperial de la corte de Praga. En 1604 observó la supernova de la Serpiente, y posteriormente adhirió a la teoría heliocéntrica de Copérnico. Es considerado iniciador de la astronomía moderna al definir las leyes que hoy llevan su nombre, y que rigen los movimientos de los planetas: éstos describen elipses de tal forma que uno de sus focos es el Sol. La distancia que recorren los radios que unen el Sol con un planeta durante períodos iguales, son asimismo iguales (Astronomía Nova, 1609); el cuadrado de la duración de la revolución de un planeta es proporcional al cubo de su eje mayor (Armonises Mundi, libri V, 1619). En 1627 fueron impresas sus tablas rodolfinas, las cuales suponían una reforma de la astronomía basada en las observaciones de Tycho Brahe. Escribió también dos obras sobre óptica: Paralipomena (1604) y Dioptrice (1611), en las que recomendaba la construcción de telescopios con dos lentes convexas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario