miércoles, 12 de diciembre de 2012

RASHOMON


-SINOPSIS:

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal (con la ayuda de un médium) y del leñador, único testigo de los hechos.

-FICHA TECNICA Y ARTISTICA:

Título: Rashômon
Título original: Rashômon
DirecciónAkira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Fecha de estreno: 26/12/1951
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata

–CARTEL DE RASHOMON:


-CRITICA:

Kurosawa, por si faltara más, filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.

-BIOFILMOGRAFIA DE AKIRA
KUROSAWA:

Akira Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine deJapón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis,Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.



01. Uma (1941) (algunas escenas) 
02. Sugata Sanshiro (1943) 
03. Ichiban utsukushiku (1944) 
04. Tora no o wo fumu otokotachi (1945)
05. Zoku Sugata Sanshiro (1945) 
06. Asu o tsukuru hitobito (1946) 

07. Waga seishun ni
kuinashi (1946) 
08. Subarashiki nichiyobi (1947) 
09. Yoidore tenshi (1948) 
10. Shizukanaru ketto (1949) 
11. Nora inu (1949) 
12. Shubun (1950) 
13. 
Rashômon (1950) 
14. Hakuchi (1951) 
15. 
Ikiru (1952) 
16. 
Shichinin no samurai (1954) 
17. 
Ikimono no kiroku (1955) 
18. Kumonosu jô (1957) 
19. Donzoko (1957) 
20. Kakushi-toride no san-akunin (1958) 
21. Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960) 
22. Yojimbo (1961) 
23. Tsubaki Sanjûrô (1962) 
24. Tengoku to jigoku (1963) 
25. Akahige (1965) 
26. Dodesukaden (1970) 
27. Dersu Uzala (1975) 
28. Kagemusha (1980) 
29. 
Ran (1985) 
30. Dreams (1990) 
31. Hachi-gatsu no kyôshikyoku (1991) 
32. Madadayo (1993) 


LA REALIDAD

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.

ESTÁTICA O DINÁMICA:

La mayoría de los filósofos griegos pensaban que solo es verdaderamente real lo que permanece. Sin embargo, para Heráclito, todo fluye, es decir, todo está en permanente cambio.

Para muchos filósofos, la realidad se caracteriza por su unidad y por estar perfectamente definida y acabada. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece:

  • Este modo de entender la realidad arranca de Parménides (el ser es y el no ser no es) y tiene su máxima expresión con Platón: las ideas o esenciales inmateriales, perfectas e inmutables, mientras que el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal.

  • Aristóteles (discípulo de Platón), el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad sería un proceso cambiante, en constante devenir, las cosas se caracterizan por su singularidad.

Por ello en la realidad la historia o la vida, tanto en sentido biológico como metafísico, nada tiene sentido de forma aislada, sino que se definen por su relación respecto a otras cosas, personas, hechos históricos....

'Vacas, cerdos, guerras y brujas', Marvin Harris


LA PORCOFOBIA Y LA PORCOFILIA
La porcofobia es el odio por los cerdos y al porcofilia es, por el contrario, el amor a los cerdos.
Para los musulmanes y los judíos los cerdos son animales prohibidos, en este caso porque los consideran como animales abominables e impuros, por eso se alimentan de otras carnes como las de vaca, ternera…
Antes del Renacimiento, se consideraba al cerdo como un animal sucio y propenso a contagiar enfermedades, posteriormente muchas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal.
Existen muchos estudios sobre los cerdos, algunos de los cuales dicen que los cerdos eran símbolos totémicos en diferentes clanes, incluso el Corán y la Biblia condenaron al cerdo porque las crías suponían una amenazan para el ecosistema y para la cultura del Oriente Medio.
Más tarde y paradójicamente el cerdo se convirtió en un animal de lujo.
En cambio, en América y en China estaba la porcofilia, es decir, la sociedad adoraba al cerdo incluso lo consideraban como un miembro más de la familia. Esto no quiere decir que hiciesen lo mismo que los hindúes con las vacas, sino que el sacrificio formaba parte de la adoración que tenían por el animal, incluso comían su carne en momentos especiales.
En otras civilizaciones como el Maring, matan a los cerdos para celebrar la victoria de una guerra o para recompensar a sus aliados por su lealtad o a sus enemigos para demostrarles su poder y su ánimo de prosperar.
¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?
Por que antes la población era nómada y vivía en un clima desértico lo que hacia imposible poder cuidar cerdos, no se les podia alimentar adecuadamente.

domingo, 9 de diciembre de 2012

'Vacas, cerdos, guerras y brujas', Marvin Harris


LA MADRE VACA
Los Hindúes adoran a las vacas porque piensan que es un símbolo divino y representa todo lo que tiene vida, pero esto conlleva una situación de pobreza, miseria y hambre.
Los Hindúes no comen carne de vaca, no toman su leche y tampoco las matan cuando están enfermas, así que podemos decir que son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, ya que al vivir tanto tiempo necesitan alimentarse de los campos de los agricultores y llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población preferentemente. Incluso, los funcionarios de gobierno tienen asilos para las vacas enfermas. Otro de los convenientes es que las vacas deambulan por las calles y provocan atascos, infecciones y suciedad.
El mayor problema de la India es que no hay suficientes animales de carga, y puesto que las vacas son sagradas, éstas no se pueden utilizar para tal fin.
Por el contrario también hay ventajas como por ejemplo: el estiércol es bueno para adobar la tierra, para utilizarlo como combustible para cocinar, para cubrir el suelo de la casa…